beneficios y consejos.
Organizar los elementos de aseo es una tarea más relevante de lo que parece.
¿Cómo hacer de esta tarea el inicio del éxito al implementar 5S utilizando un organizador de escobas y traperos? Te contamos.
Aunque se considere una actividad extra o fuera de las tareas esenciales del día, el aseo es esencial para generar entornos de trabajo adecuados para las personas. En este sentido, debes proveer las herramientas adecuadas para una mejor organización del proceso de aseo. Este objetivo lo alcanzarás utilizando algún organizador de escobas y traperos, en el cual podrás ubicar estos elementos de forma vertical y horizontal, utilizando soportes individuales y/o siluetas con la figura de la escoba, trapero o recoger, entre otros elementos.
Para entender la importancia de un organizador de escobas y traperos, debemos señalar por qué el orden y el aseo son tan importantes, cuáles son los beneficios de esto y cómo hacer para tener un lugar seguro, para después mostrar la clara aplicación de esta información en nuestro de diseño de estación de aseo en indupro, como empresa comprometida en mejorar los procesos productivos y logísticos.
El aseo y el orden en el trabajo son factores de una gran importancia para la calidad de los productos, la salud y en general para la eficiencia del sistema productivo de cualquier empresa o negocio.
Pero también son factores muy importantes para la convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad en todos sus aspectos.
El orden logra tener un mayor provecho del espacio, con una buena estación de aseo. Algunos de los beneficios más relevantes son:
Se debe tener en cuenta, antes de implementar un organizador de escobas y traperos o estación de aseo, que una empresa maneja adecuados estándares de aseo y orden cuando:
Cuenta con una disposición correcta de desperdicios.
Incluye un control de derrames, goteras, escapes y se promueve el aseo personal.
El mantenimiento periódico de sus edificaciones y la remoción rápida de derrames.
Realiza un almacenamiento correcto de materiales, de útiles de aseo. Tanto de producción, como para el correcto aseo del lugar.
Un lugar está realmente ordenado cuando las cosas necesarias están en su lugar y no hay cosas innecesarias. Como sucede con centros de aseo al ordenar los útiles de aseo.
Cuando las cosas se organizan en un centro de aseo, de modo que estén de acuerdo con el número de personas que las necesitan, la frecuencia con las que son utilizadas y la clase de material.
Cuando las distancias para el transporte, el suministro de las cosas y los pasos innecesarios son eliminados.
Por eso se debe definir un sitio apropiado en el que ubicar los materiales, piezas y las herramientas de trabajo, en este caso del aseo. Estableciendo con esto un sistema de comunicación visual efectivo por medio de avisos, dibujos o rótulos, para encontrar las cosas con facilidad y ponerse en un nuevo sitio.
A veces se suele pensar que lo último de lo que debemos preocuparnos es por lo útiles de aseo y todos los materiales para esto, y menos pensamos en un centro aseo; pero esto no es así. Una empresa o negocio debe cuidar y administrar cuidadosa y organizadamente todo lo que ella tiene.
Y como lo hemos visto no solo tiene muchos beneficios, sino que es indispensable mantener un lugar de trabajo agradable y confiable.
Para tener orden es preciso examinar lo que se tiene y deshacerse de lo inútil, colocando cada elemento en un lugar determinado, acostumbrarse a no colocar las cosas de cualquier manera o amontonadas y no ignorar el valor de cada cosa, por más simple que parezca, y realizar un inventario de estos elementos de aseo.
El orden y el aseo, según todos los estudios psicológicos, contribuyen a una mejor productividad y aumentar el rendimiento. También fomentan una mayor fuerza de voluntad y equilibrio. Todo esto dado desde el mismo cerebro al tener todo visiblemente ordenado.
En Indupro, nos basamos en las 5S’, que hacen parte de Lean Manufacturing, para el diseño de nuestras soluciones. Sabemos que para implementar esta herramienta y todo lo dicho anteriormente, debes contar con mobiliario industrial especial como un organizador de escobas y traperos. Así, reducirás costos ocultos y obtendrás mejoras.
Sabemos que cada empresa y negocio tiene sus particularidades. Por eso, es tan importante la personalización en nuestros diseños para ajustarlos de mejor manera a tu proceso productivo o logístico.
Un diseño estándar o personalizado de acuerdo a los elementos de aseo particulares de tu empresa.
Aplica la metodología 5s, dado que brinda "un lugar para cada cosa".
Móvil o fijo, de acuerdo a tu necesidad.
Controla el inventario de estos elementos de forma fácil.