LEAN MANUFACTURING: SUS BENEFICIOS Y HERRAMIENTAS

Lean Manufacturing busca la eliminación o reducción de actividades que no agregan valor. ¿Cómo aplicarla en Colombia? Te contamos.

¿Qué es Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing es una filosofía originada en Japón que busca la eliminación o reducción de actividades que no agregan valor a procesos de producción con un enfoque especial en las personas. Se pretende una mejora continua en la productividad de las empresas a través de la participación del personal de las diferentes áreas de la compañía en encontrar causas y soluciones a problemas de tiempos operativos, costos ocultos, defectos en los materiales, entre otros.


¿Cuáles son las claves para implementar Lean en Colombia?

Su aplicación en un país como Colombia, debe tener en cuenta la posible resistencia al cambio que se pueda presentar en cada uno de los niveles de la organización; el empoderamiento y la convicción desde el área directiva se convierten en piezas fundamentales para el éxito y la sostenibilidad de la filosofía Lean Manufacturing en los entornos de trabajo. Lean es sinónimo de participación total de las personas y, en Colombia, es esencial la constante inclusión en la toma de decisiones, además de la capacitación sobre los beneficios de esta filosofía. Si se quiere ser más productivo, se debe involucrar a operarios, supervisores, coordinadores y jefes, buscando formar equipos interdisciplinarios para tener diferentes puntos se vista frente a los problemas de la compañía.

Para obtener resultados exitosos en la implementación de Lean Manufacturing en Colombia, es fundamental lograr hitos tangibles, es decir, más allá de implantar la cultura en las personas, también debe haber cambios físicos en la planta de producción, tales como: mejoras en los puestos de trabajo, señalización horizontal y vertical, iluminación adecuada e instructivos de operación visibles y fáciles de entender para todos. Todos estos elementos y ayudas hacen parte del concepto Fábrica Visual, considerada una de las bases de Lean. Estos cambios deben realizarse poco a poco, evitando también el exceso y la contaminación visual. Pero algo debe estar claro, si no se tranforma el entorno de trabajo, será muy difícil mantener la cultura en las personas.

Conoce cómo materializar oportunidades de mejora, generando ahorros y mayor competitividad en procesos productivos y logísticos con InduPro Soluciones.

Beneficios de Lean Manufacturing

Los beneficios de la implementación de Manufactura Lean se reflejan en diferentes aspectos clave de las industrias. Según un estudio realizado en 2004 por Aberdeen Group, 300 empresas de Estados Unidos que apropiaron esta filosofía obtuvieron reducciones de entre 20% y 50% a nivel de:

Costo de compras

Costo de producción

Área utilizada

Inventarios

Costos de calidad

Tiempo de entrega

La inclusión de medios logísticos o dispositivos para el manejo de materiales en Sistema Modular Lean potencia los resultados al implementar Lean. ¿De qué estamos hablando? Haz clic aquí.

Principales herramientas de Lean

Lean Manufacturing cuenta con una amplia variedad de herramientas que ayudan a aumentar la productividad en las empresas. Es fundamental que estas no se apliquen de forma desarticulada, dado que puede ocasionar que la filosofía no tenga éxito y el área directiva desista de su implementación. Debe existir coordinación y disposición de todas las áreas de la organización para facilitar el desarrollo de cada una de las herramientas. Algunas de las herramientas Lean más importantes y sus principales impactos son:

VSM (Value Stream Mapping): facilita la identificación visual detallada del proceso y los flujos de información y materiales.

5'S: 5 fases para contar con puestos de trabajo con las condiciones adecuadas para la operación.

SMED (Single Minute Exchange of Die): reduce los tiempos de cambios de molde o de referencia. Su nombre se debe a que los cambios de referencia idealmente son de un dígito, es decir, menos de 10 minutos.

Kanban: reduce el desaprovisionamiento de materiales a través de la generación de alertas y el uso de tarjetas con información en las cajas o canastas.

Andon: permite identificar el estado de las máquinas o procesos en tiempo real con señales visuales.

Otras Herramientas Lean: Trabajo Estándar, Poka-yoke (dispositivos a prueba de errores), Gemba (comprobarlo por sí mismo).

Nuestras soluciones en Sistema Modular Lean son ideales para complementar la implementación de Lean y lograr mejores resultados. Conócelas haciendo clic aquí.