Tablero de mando para EPS

Beneficios de usar un tablero de mando en tu empresa

Genera conexión y compromiso en tu equipo

Los indicadores se deben ver reflejados al interior de la empresa de forma clara y fácil de entender. No deben ser números guardados en el computador y visibles para unos pocos. 

Por eso, debes contar con un tablero de mando o de gestión visual, donde puedas ubicar los indicadores más importantes, dando seguimiento y generando planes de acción para cada caso. En indupro cuentas con una amplia variedad de tableros: imantados, con bolsillos de acrílico, con botones LED, fijos de pared, con ruedas, entre otras opciones.

Para entender lo que es un tablero de mando, te mostraré las ventajas de la visualización, para luego describirte qué es un tablero de gestión, los elementos de estos tableros, y lo que podrá evitar o mejorar en cuanto a los equipos de trabajo. Todo esto te servirá para señalarte otros beneficios, y los tipos de tableros que hay para que, de esta forma, puedas comprender por qué en indupro pensamos en cada producto como una ayuda para una exitosa implementación de Lean Manufacturing en Colombia.

La importancia de la percepción visual

¿Sabías que recibes el 70% o hasta el 95% de la información a través de la percepción visual? El ojo humano puede ver patrones visuales unas 65.000 veces más rápido en una imagen que en una forma tabular, es decir, en forma de tabla con filas y columnas.

Es por esto que las últimas tendencias de gestión de proyectos destacan la visualización. Las técnicas de visualización han sido estudiadas por diferentes profesionales para demostrar que sí pueden mejorar la productividad de toda la organización.

El tablero de mando o tablero de gestión visual es una herramienta muy útil para tener en el lugar de trabajo. Esta herramienta permite captar la información necesaria de un vistazo, para ayudarte hacer un seguimiento de las operaciones con respecto a los objetivos fijados. 

El tablero de mando es un tablero de gestión estratégica, ya que mediante lo visual representa los elementos de trabajo que están siendo desarrollados por el equipo.

Elementos de un tablero de gestión:

Un tablero de gestión visual, antes de ser diseñado, debe tener en cuenta los siguientes elementos:

1. El objetivo:

Cuál es el propósito de implementar el tablero, qué queremos comunicar, a quiénes lo queremos comunicar.

2. El proceso:

El flujo de trabajo para entender tu proceso de negocio. Para eso debes comprender el paso a paso de la operación sobre la cuál estás implementando la gestión visual. Trata de resumir tanto como sea posible y así tener la menor cantidad de texto. El proceso debe ser fácilmente entendible para las personas.

3. Los elementos de medición:

Esto puede tratar de número de pedidos, solicitudes de servicios, porcentaje de cumplimiento de la meta, personas destacadas, entre otros. Prioriza aquellos indicadores que son más críticos en tu empresa. Menos es más.

Beneficios de un tablero de mando

Estos tableros de gestión estratégica visual te ayudan a ver el panorama general del proceso de una forma práctica y más fácil de entender en comparación a un documento escrito. Además, permite supervisar y mejorar el rendimiento, y estructurar tus actividades. 

Prueba esta estrategia visual, para mejorar la comunicación entre los miembros de todo el equipo, evidenciar resultados y generar compromiso por el logro de las metas de la empresa.

Problemas que ayuda a resolver la gestión visual en el trabajo en equipo

Lo bueno es que para cualquier equipo o empresa puedes implementar una buena estrategia visual. Esto te servirá mucho si estás presentando o deseas evitar los siguientes problemas en tu equipo de trabajo:

● Falta de responsabilidad:

Estos tables son una gran herramienta, pues evidencian la asignación de responsabilidades a las personas de forma clara y evidente. Hará que los miembros de tu equipo no evadan fácilmente sus tareas. Recuerda siempre incluir fechas de cumplimiento a las tareas.

● Falta de iniciativa:

Este modelo de gestión a través de tableros, hace que los equipos se midan y se puedan comparar entre sí, elevando la competitividad, siempre y cuando realicemos reconocimientos a quienes logren resultados y tengan mejores avances.

● Un alto grado de riesgo:

Cuando el proceso y el desarrollo del proyecto es claramente visible, el número de fuentes de riesgos disminuirá, pues las personas tienen metas más evidentes y de mejor recordación en su día a día.

Los colores juegan un papel clave en el éxito de tu tablero

Los colores van a ser un elemento importante en este concepto de la estrategia visual. Usar diferentes tipos de colores, para diferentes tipos de elementos de trabajo, te permitirá que todos puedan dar mayor atención a los aspectos de mayor relevancia. Cuando no usamos colores, es difícil que las personas puedan comprender la información y se apropien de ella.

Es esencial que se haga uso del manual de marca de la empresa o de sus colores principales, y que este uso de colores se estandarice en cada uno de los tableros. Esto le dará identidad y coherencia a la gestión visual de tu empresa. “¿Sabías que recibimos el 70%-95% de información a través de la percepción visual?”

Tipos de tableros de mando

Tableros de gestión visual online:

Esto se hace a partir de una aplicación web intuitiva, Power BI, Tableau o hasta de gráficos en Excel o Google Sheets. Es altamente productiva dado que permite colaborar en tiempo real, siendo alimentado por distintos miembros del equipo de forma remota. 

Estos son buenos en trabajo home office ya que es accesible en cualquier lugar y momento. Ofrece tarjetas ricas en información, personalización rápida y fácil y métricas que están generadas automáticamente. 

Sirve mucho para equipos grandes y distribuidos que quieren conseguir mejores resultados, siendo estos tableros presentados en reuniones virtuales o a través de pantallas en las empresas.

Un ejemplo real que te puede servir es este tablero que utilizamos en indupro para el seguimiento de indicadores de pedidos. Constantemente lo estamos mejorando para tener los datos más relevantes:

Tablero de mando físico:

Este tablero tiene muchísimas ventajas y su poder visual es más inmediato si está ubicado en un espacio adecuado y se utiliza de la forma correcta.

Esta solución va a fomentar la comunicación cara a cara entre los miembros del equipo, lo que trae grandes ventajas, como la fácil verificación de responsabilidades y fechas de entrega.

Otro excelente beneficio es que dada la poca capacidad de espacio garantizará que solo sean proporcionados los datos o información necesaria.

Su desventaja radica en que la modificación de indicadores o conceptos del tablero son un poco más lentas, pues debes contactarte con el proveedor para la impresión o creación de un nuevo tablero.

Este ejemplo que te comparto aquí consiste en la gestión visual de diferentes indicadores para el proceso de mejora continua de una EPS. Allí pueden colocar el nombre del indicador en la columna izquierda e ir disponiendo de las gráficas en hojas de papel que se van llenando cada día:

Los tableros crean un sentimiento de responsabilidad y propiedad en la tarea:

En indupro estamos convencidos que para una exitosa implementación de Lean Manufacturing en Colombia, es clave poder contar con buenas ayudas visuales, claras y fáciles de entender. Aquí cuentas con la respuesta para estas ayudas. Conoce ahora nuestros Tablero de Gestión Visual haciendo clic aquí.

Ventajas de nuestros tableros:

● Presenta gráficos e indicadores de forma efectiva en un tablero donde puedes ubicar hojas con gráficas, imanes, escribir con marcador, entre muchas otras opciones que puedes añadir.

● Diseñado en conjunto contigo para adaptarnos a los colores y tipografía de tu empresa.

● Desarrollado a partir de metodologías de mejora de procesos.

● La capacidad del tablero depende del material con el que está fabricado. En acrílico puedes usar hasta 180cm x 120cm. En MDF, la medida máxima es de 240cm x 180cm.

● Puedes añadir una estructura para hacerlo móvil y poder mover fácilmente.

×