Santiago Idárraga González |
5 DE MAYO DE 2023
La altura de una mesa de trabajo debe ser ergonómica para garantizar comodidad y seguridad del usuario, y mejorar la productividad.
Una mesa de trabajo es un mueble compuesto por patas que sostienen un tablero horizontal, utilizado en el contexto de una profesión u oficio. Las características de este producto van a depender de la labor a realizar sobre ella.
Aunque no parezca tan importante, la altura de una mesa de trabajo puede tener una influencia positiva o negativa en los niveles de productividad del equipo de trabajo.
Para garantizar el confort y la productividad de los usuarios, las mesas de trabajo deben tener características ergonómicas básicas. Según la actividad, la forma de trabajar y la normativa de la ergonomía, las mesas para trabajo deben tener estas alturas ideales:
Conoce todas nuestras mesas de trabajo haciendo clic aquí.
¡Protege tu salud en el trabajo de pie! En muchas industrias y profesiones es necesario trabajar de pie, pero esto puede llevar a problemas físicos como fatiga muscular, lesiones de espalda y dolor en los pies.
Para evitar estos problemas, es importante tener en cuenta la ergonomía adecuada mientras trabajas de pie. Una buena mesa de trabajo puede ayudarte a evitar daños en tus venas, articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, y problemas circulatorios.
Conoce algunos tipos de mesas de trabajo para uso de pie:
Una de las recomendaciones más importantes que se deben de tener en cuenta al desempeñar estos trabajos de pie está relacionada con la definición de la altura de la mesa de trabajo, teniendo en cuenta el trabajo que se vaya desarrollar.
De acuerdo con el peso del trabajo a realizar, la altura ideal de una mesa de trabajo para uso de pie clasifica así:
La postura de sentada es la posición más cómoda, dado que ayuda a reducir la fatiga corporal, disminuye la energía e incrementa la precisión y estabilidad en las acciones desarrolladas, en comparación con el trabajo de pie.
Estos son algunos tipos de mesa de trabajo para uso sentado:
Usar una mesa de trabajo sentado también puede resultar perjudicial a la salud si no se tiene en cuenta los elementos que intervienen en ella. Las consecuencias de mantener una mala postura en el trabajo sentado son: dolor de espalda y cuello, problemas de circulación, fatiga, dificultad para respirar y problemas de digestión.
En general, se recomienda que la altura de la mesa esté entre los 70 y 75 centímetros desde el suelo hasta la superficie de trabajo. Esto puede variar ligeramente dependiendo de la estatura del usuario y el tipo de trabajo que se realice sobre ella. La altura interior para colocar las piernas debe ser al menos de 65 cm medidos desde el piso hasta la parte inferior de la superficie de trabajo.
Para lograr mayor comodidad a la hora de usar una mesa de trabajo sentado, se debe contar con buenas pautas de ergonomía:
La mesa de trabajo ideal debe estar fabricada en un material resistente en su estructura como lo es el acero o el aluminio. Una estructura en madera puede ser útil para trabajos muy livianos pero no es la más recomendable.
Para la superficie de trabajo, lo ideal es contar con madera aglomerada y puede ser complementada con lámina inoxidable, lámina galvanizada, lámina plástica o lona de alto tráfico (tipo camionera). Si el trabajo es muy pesado, se puede contar con superficie de lámina metálica y perfiles ángulos metálicos como soporte inferior.
Para facilitar modificaciones de ubicación en tu espacio de trabajo, estas mesas deben ser ligeras, fáciles de transportar, y pueden contar con ruedas (ten en cuenta la posibilidad de añadir los respectivos frenos).
La mesa de trabajo debe contar con una superficie amplia, que permita colocar cómodamente los equipos o herramientas que se deben utilizar durante la jornada de trabajo para poderlas mantener al alcance de la mano.
Todo esto que te he venido contando lo hemos analizado para que tengas una mesa de trabajo con adecuada ergonomía para tu equipo de trabajo, o para ti. Es por esto que las características de nuestras mesas de trabajo contemplan el brindar las mejores mesas para trabajo, así:
Te recomendamos adquirir una mesa de trabajo que se adapte a tus necesidades y que tenga las características adecuadas para proteger tu salud mientras trabajas de pie. No esperes más y haz de la ergonomía una prioridad en tu lugar de trabajo. ¡Tu salud lo agradecerá! Escríbenos ahora.